NOTICIAS


LO QUE DEBEN BEBER LOS DEPORTISTAS

Las barritas energéticas se han convertido en una fuente de energía indispensable en los deportes de fondo, especialmente en ciclismo, trail y ultra-fondo.
Aportan energía más duradera en el ejercicio de resistencia. Su absorción no es tan rápida como los hidratos de carbono que provienen de geles energéticos o bebidas isotónicas pero la liberación de energía es más sostenida en el tiempo.
Antes de averiguar cuál es la mejor barrita energética para ti, debes saber qué tipo de barrita buscar en función de sus ingredientes, composición nutricional y características adicionales.
mejor barrita energetica

1. Composición de las barritas energéticas

Las barritas energéticas de mayor calidad suelen estar compuestas principalmente por productos naturales como frutos secoscerealesfrutas semillas.

1.1 Hidratos de carbono

Su macro-nutriente principal son los hidratos de carbono, que permiten obtener energía relativamente rápida para continuar con el abastecimiento de combustible durante el ejercicio de fondo.
Se utilizan como hidratos de carbono complementarios a los que proceden de bebidas isotónicas y geles energéticos.

1.2 Grasas

Las barritas energéticas suelen contener una cantidad significativa de grasa que, sobretodo en deportes de gran fondo se convierte en una gran aliada, puesto que a mayor duración del ejercicio mayor es el metabolismo de las grasas y menor el de los carbohidratos.
La grasa también ayuda a que una barrita no tenga que ser muy compacta para guardar su forma y por tanto sea más fácil de masticar y tragar.

1.3 Fibra

Al estar compuestas por frutos secos, frutas, semillas y cereales contienen una proporción de fibra que no pasa inadvertida.
Si eres sensible a padecer trastornos gastrointestinales como diarrea es conveniente que busques barritas energéticas bajas en fibra y comiences a probar su consumo durante tus entrenamientos.

1.4 Proteínas

El contenido en proteínas de las barritas energéticas suele ser muy bajo ya que este macro-nutriente no ayuda a conseguir energía a corto plazo. Ya que suelen estar compuestas por frutos secos suelen contener una parte de proteínas.

2. Tamaño de las barritas energéticas

No solo debes fijarte en la proporción de nutrientes sino también en el tamaño o gramos de la barrita.
En general las barritas energéticas suelen rondar entre 40 y 60 gramos pero a veces son mayores o menores.

3. Textura de las barritas

La textura de una barrita energética puede ser muy importante. Si estas entrenando o compitiendo a alta intensidad masticar y tragar trozos de barrita puede resultar muy difícil.
Por ello, la textura resulta un factor a tener en cuenta para elegir una barrita energética.

4. Características adicionales

Una vez que ya sabemos su composición, podemos indagar un poco más y ver que otras cualidades pueden tener.
A continuación detallamos las características adicionales más comunes que se suelen buscar en una barrita energética.

5. ¿Cómo elegir la mejor barrita?

Una vez que ya sabes que parámetros tienes que observar en la composición y en las propiedades nutricionales de una barrita energética.
Ahora solamente tienes que decidir qué es lo que buscas para saber qué barrita energética se adapta mejor a tus necesidades.